Wikipedia o métodos "tradicionales"
La wikipedia forma parte fundamental de mis búsquedas en internet. También he colaborado puntualmente con ella (no monetariamente... lo siento) y he notado cómo mi tendencia a terminar allí va en aumento.
Poco a poco se está convirtiendo en el Google del conocimiento... si no está allí, es que no es nada importante.
¿Por qué me gusta la wikipedia?
-Está más actualizada. Si hoy pasa algo realmente "digno" de salir en la enciclopedia, mañana estará en la wikipedia casi con total seguridad. Pasarán algunos años antes de que la Enciclopedia Larousse refleje la huelga de hambre de "De Juana Chaos", si es que llega a hacerlo algún día, en la wikipedia ya aparece.
-Es más democrática. No sé qué criterios seguían las enciclopedias y medios tradicionales para discernir entre lo que realmente debía tener hueco en sus páginas y lo que no. En la wikipedia, si tú crees que hay algo que debe estar presente, lo redactas y adelante. Si en realidad tu artículo es pura propaganda o no viene a cuento, hay cientos de voluntarios que se encargarán de iniciar una discusión para que se elimine tu artículo.
-Tiende a la objetividad. Como hay tanta gente involucrada, de tantos sitios y sensibilidades, es difícil que uno se salga con la suya y pueda manipular a gusto. Siguiendo con el ejemplo de "De Juana" sólo hay que visitar la discusión que se está llevando a cabo para la edición del artículo y ver los pifostios que se montan por simples "tendencias".
-No tienes que pagar por acceder a ella. Las enciclopedias tradicionales eran de todo menos baratas y, al menos en mi biblioteca, Franco aun era un salvador de la patria.
lunes, 29 de septiembre de 2008
miércoles, 30 de enero de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)